Sabemos que existen todavía muchas dudas sobre este tema y la respuesta es sencilla:
No existe una relación entre el cumplimiento del requerimiento del factor de potencia establecido en el código de red y una bonificación o cargo por factor de potencia en el recibo de energía eléctrica.
Conoce la verdad detrás de esta interrogante tan común y conoce los pormenores técnicos del tema en nuestro artículo de blog.
En el debate dentro del Comité Consultivo de Confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía se planteó la idea de ligar la obligación en el código de red al sistema tarifario. Sin embargo, la CRE determinó que son dos temas independientes.
Entonces, es posible obtener una bonificación por alto factor de potencia en el recibo de energía y al mismo tiempo incumplir el requerimiento del código de red, ya que tienen dos formas muy diferentes de medirse y evaluarse.
Para entenderlo mejor:
La fórmula de bonificación o cargo por factor de potencia es un tema tarifario que aplica particularmente a CFE suministro básico. Mientras que el requerimiento de factor de potencia en el código de red es un requerimiento técnico de las DACGs (disposición administrativa de carácter general) para la conexión de centros de carga al SEN.
Una vez aclarado el tema de que no existe relación, te presentamos las diferencias en la forma de evaluar el factor de potencia en el código de red y en el recibo de CFE suministro básico.
Factor de potencia en el recibo de CFE:
El factor de potencia se obtiene con una integración de mes calendario de los KWh y los KVARh consumidos en el período. Una vez obtenido el factor de potencia mensual, se aplica la bonificación o cargo del esquema tarifario publicado en acuerdo Núm. A/064/2018 (por el que la Comisión Reguladora de Energía expide la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales que aplicarán a la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos y su Anexo Único). Link a publicación DOF
Factor de potencia en el Código de red:
Se solicita mantener un factor de potencia entre 0.95 en atraso y 1.0, con medición cinco-minutal y cumplir con este requerimiento al menos el 95% del tiempo durante un periodo mensual.
Ejemplo:
Un centro de carga que la mitad del mes tiene un factor de potencia superior al 95% y la otra mitad del mes tiene un factor de potencia de 85%, tendrá en su promedio mensual un factor de potencia de 90%. Por lo que de acuerdo a las fórmulas de cargo y bonificación, no sería acreedor a ninguna de ellas. Es decir, estaría “cumpliendo” con el mínimo requerido para evitar un cargo en este rubro.
La misma carga evaluada para cumplimiento de código de red, incumpliría el 50% del tiempo con los paquetes cinco-minutales. El incumplimiento es por dos razones, la primera es que el mínimo es 95% y no 90%, la otra razón es que se debe de cumplir el 95% de los paquetes cinco-minutales.
Como podemos ver, este ejemplo es muy sencillo, las cargas industriales no se comportan de esta manera y tienden a un comportamiento mucho más variable. Es por esta razón que las soluciones para cumplimiento de código de red pueden ser muy diferentes a las implementadas en el pasado para la bonificación del factor de potencia.
El requerimiento cinco-minutal el 95% del tiempo obliga en muchos casos a soluciones automáticas y con tiempos de respuesta mucho más cortos. Por lo que es muy importante que la evaluación sea realizada por expertos en el tema.
Conoce más sobre nuestras soluciones de cumplimiento de Código de red en nuestra página web.
Si quieres conocer un poco más sobre estos temas, en nuestro blog existe contenido interesante, podemos sugerirte algunas de nuestras publicaciones anteriores:
Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales
Los filtros de armónicos activos (APF) se utilizan principalmente en sistemas de energía industriales y comerciales para reducir la distorsión armónica causada por cargas no lineales, como variadores de frecuencia (VFD), inversores, y rectificadores.
Ver másOfrecemos soluciones STATCOM altamente personalizables, diseñadas específicamente para optimizar la calidad de energía de nuestros clientes en Media y Alta Tensión.
Ver más