Los filtros de armónicos pasivos y activos son utilizados para mejorar la calidad de potencia, pero lo hacen de manera diferente.
Conoce cuál es la diferencia entre ambos tipos de filtros y cómo funciona cada uno.
Los filtros activos utilizan electrónica de potencia para generar activamente una corriente de compensación inversa que cancela varios componentes armónicos y mejora el factor de potencia u otros parámetros de calidad de la energía, como la regulación y el desequilibrio de voltaje.
Es decir pueden solucionar 5 de los principales 7 problemas de calidad de potencia.
Los filtros pasivos, por otro lado, no utilizan electrónica de potencia activa. Sino que emplean componentes pasivos como reactores y capacitores sintonizados a una frecuencia específica para filtrar un componente armónico específico y reducir los armónicos consiguientes.
Los filtros pasivos además pueden compensar la potencia reactiva para mejorar el factor de potencia, resolviendo 2 de los 7 principales problemas de calidad de potencia.
En resumen, la principal diferencia entre ambos tipos de filtros es el método que utilizan para filtrar la distorsión armónica y corregir el factor de potencia.
En Diram contamos con filtros activos y otros productos para optimizar tu operación actual e implementar una solución de media o baja tensión que se encuentre en cumplimiento normativo. Contacta a nuestros asesores para revisar las necesidades de tu planta y recomendarte la mejor opción para ti.
Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales
Los filtros de armónicos activos (APF) se utilizan principalmente en sistemas de energía industriales y comerciales para reducir la distorsión armónica causada por cargas no lineales, como variadores de frecuencia (VFD), inversores, y rectificadores.
Ver másOfrecemos soluciones STATCOM altamente personalizables, diseñadas específicamente para optimizar la calidad de energía de nuestros clientes en Media y Alta Tensión.
Ver más