Los principales problemas de calidad de potencia en la industria pueden segmentarse en dos grandes categorías: Estado estable y estado transitorio.
A continuación te hablaremos sobre los problemas de calidad de potencia de estado estable y sus posibles consecuencias en tu operación.
El factor de potencia eléctrica es una medida de la eficiencia energética en un circuito de corriente alterna, expresada como la relación entre la potencia real (watts) y la potencia aparente (volt-amperes).
Aunque no es un problema de calidad en sí mismo, un bajo factor de potencia puede aumentar significativamente los costos de energía. Además, una solución mal diseñada para mejorar el factor de potencia eléctrica podría aumentar la distorsión armónica o provocar sobrevoltaje, lo que podría dañar los equipos eléctricos.
La distorsión armónica es un fenómeno que se produce cuando las cargas no lineales, como los dispositivos electrónicos con convertidores o inversores, hornos de arco eléctrico o transformadores saturados, introducen frecuencias armónicas en el sistema de potencia.
Estas frecuencias armónicas pueden tener efectos adversos en el sistema, como sobrecalentamiento en los conductores, líneas y equipos, quema o daños en los equipos de control y tarjetas electrónicas, daño en aislamientos y reducción general de la eficiencia del sistema de potencia.
Presencia de señales eléctricas no deseadas de alta frecuencia en el sistema eléctrico. Estas señales pueden ser generadas por una variedad de fuentes, incluyendo equipos electrónicos, motores eléctricos y equipos de soldadura.
El ruido de alta frecuencia puede tener diversos efectos negativos en el sistema eléctrico y en los equipos conectados a él, como interferir con las señales de comunicación, provocar errores en la medición de energía, afectar la estabilidad de los sistemas de control y, en algunos casos, ocasionar daños en los equipos sensibles a la interferencia eléctrica.
Ocurre cuando los niveles de tensión entre fases no son iguales, lo que puede ocasionar daños al equipo o disminución del rendimiento.
Fluctuaciones periódicas en el voltaje causadas por cambios rápidos en la magnitud de la corriente de carga que pueden causar daños a la salud humana y al sistema eléctrico.
Bajo voltaje (Undervoltage): Reducción del voltaje de alimentación con una duración mayor de un minuto causada por cortos circuitos, arranque de cargas grandes o salidas de operación de bancos de capacitores. Este fenómeno puede hacer que los equipos se apaguen o funcionen mal.
Sobrevoltaje (Overvoltage): Aumento en el voltaje de alimentación que dura más de 10 segundos causado por salida de operación de cargas grandes o la entrada en operación de bancos de capacitores que pueden provocar daños o sobrecargas en los equipos.
Ocurren cuando la frecuencia de la fuente de alimentación se desvía del nivel estándar (60Hz) debido a una diferencia entre la oferta y demanda de energía, lo que puede causar mal funcionamiento del equipo o reducción del rendimiento.
En Diram contamos con filtros activos y realizamos estudios de calidad de la energía para optimizar tu operación actual. Contacta a nuestros asesores para revisar las necesidades de tu planta y recomendarte la mejor opción para ti.
Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales
Los filtros de armónicos activos (APF) se utilizan principalmente en sistemas de energía industriales y comerciales para reducir la distorsión armónica causada por cargas no lineales, como variadores de frecuencia (VFD), inversores, y rectificadores.
Ver másOfrecemos soluciones STATCOM altamente personalizables, diseñadas específicamente para optimizar la calidad de energía de nuestros clientes en Media y Alta Tensión.
Ver más