Artículo generado a partir del contenido de nuestro Webinar "Código de Red 2.0: Cambios para Centros de Carga”.
Te hablaremos sobre las novedades en el formato utilizado para el cumplimiento del nuevo Código de Red.
Es un reporte que cada usuario final en media tensión con una demanda contratada mayor a un MW y alta tensión debe presentar a la CRE para dar a conocer su estado actual de cumplimiento con el Código de Red.
En caso de requerirse la implementación de algún tipo de acción para cumplir con esta normativa, se hace una propuesta de programa donde se indican las acciones a tomar y el tiempo requerido para cada una de ellas.
Uno de los cambios más importantes con el nuevo Código de Red es que el formato dejó de ser una sugerencia para pasar a ser una obligación.
En nuestra vida cotidiana solemos utilizar este tipo de formatos, por ejemplo, cuando vamos al banco y queremos hacer un pago de derechos no utilizamos nuestro propio escrito, sino que ya hay un formato definido por la autoridad.
Ahora pasa lo mismo con el formato del nuevo Código de Red, el cual dejó de ser una sugerencia para convertirse en una obligación.
Si bien antes solo se encontraba disponible para su uso opcional en un micrositio previo a la publicación del Código de Red 2.0. Ahora se encuentra incluido en las últimas cuartillas del documento oficial del nuevo Código de Red. Al estar incluido en el documento ahora se convierte en una obligación para los Centros de Carga y usuarios del SEN.
Esto es precisamente una de las cosas que los expertos en Código de Red dominan: el formato de plan de trabajo, el cual debe llenarse correctamente para comunicar a la autoridad que estás cumpliendo.
El Plan de trabajo se compone de los siguientes elementos:
1.- Diagnóstico o análisis de cumplimiento actual: Incluye el nombre y datos de la empresa, nivel de tensión, nombre del representante legal, demanda contratada, domicilio y análisis de parámetros según el tipo de usuario o centro de carga que esté elaborando el Plan de Trabajo.
2.- Acciones a tomar: Se presenta un breve resumen indicando los factores de incumplimiento actuales y qué equipos se estará implementando para cumplir con el Código de Red.
3.- Cronograma de cumplimiento: Se indican los tiempos de acción para cada uno de los pasos en el Plan de Trabajo.
Aquí podrás encontrar un formato para armar tu plan de trabajo a partir de las últimas hojas del Código de Red: Formato de Plan de trabajo para Código de Red
O descargarlo directamente del sitio web del Gobierno de México: Descarga formato Plan de trabajo
Hay 2 opciones para realizarlo:
1.- Hacerlo en la plataforma online de la oficialía de partes electrónicas de la CRE: Mediante un usuario asignado, cuyo proceso de designación toma alrededor de 2 meses. Para este proceso es necesario registrar el usuario y enviar documentación de acreditación legal en copia certificada a la CRE. Una vez que el usuario sea asignado se podrá realizar cualquier tipo de solicitud o envío de documentación a la CRE, incluido el Plan de Trabajo.
2.- Hacerlo en físico a la oficialía de partes: Ubicada en la CRE, domicilio: Blvd. Adolfo López Mateos 172, Col. Merced Gómez, C.P. 03930 CDMX. En un horario de Lunes a Viernes de 10:00 am a 2:00 pm.
En Diram podemos apoyarte con el diagnóstico actual de tu centro de carga, el llenado, elaboración y entrega de tu Plan de trabajo en la oficialía de partes en la CRE. Además de recomendarte la mejor solución de acuerdo a tu tipo de centro de carga.
Aprende más sobre Código de Red 2.0 en nuestro webinar.
Suscríbete a nuestro blog para seguir informado sobre los cambios en el nuevo Código de Red.
Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales
Los filtros de armónicos activos (APF) se utilizan principalmente en sistemas de energía industriales y comerciales para reducir la distorsión armónica causada por cargas no lineales, como variadores de frecuencia (VFD), inversores, y rectificadores.
Ver másOfrecemos soluciones STATCOM altamente personalizables, diseñadas específicamente para optimizar la calidad de energía de nuestros clientes en Media y Alta Tensión.
Ver más