Los problemas de calidad de potencia pueden tener un impacto tanto técnico como económico en la operación de la industria.
Mejorar la calidad de la energía ayuda a mitigar estos impactos técnicos y económicos. La implementación de soluciones de calidad de potencia, como filtros activos o pasivos, reguladores de voltaje y protectores contra sobretensiones, puede ayudar a reducir el nivel de problemas de calidad de la energía y aumentar la confiabilidad y eficiencia del equipo.
Al reducir el tiempo de inactividad, mejorar la productividad y extender la vida útil del equipo, estas soluciones ayudan sustancialmente a reducir el costo total de producción y mejorar la competitividad de la industria.
Desde el punto de vista técnico, los problemas de calidad de potencia se dividen en dos: Internos y Externos.
Los internos pueden ocasionar fallas en las líneas de producción, una vida útil reducida de los equipos y una menor eficiencia al operar. Algunos de los problemas técnicos comunes asociados con la mala calidad de la energía incluyen fluctuaciones de voltaje, armónicos, transitorios y desequilibrios de voltaje. Estos problemas pueden hacer que el equipo se sobrecaliente, dispare los interruptores y falle prematuramente. En algunos casos, la mala calidad de potencia también puede causar interferencias electromagnéticas (EMI) que pueden interrumpir el funcionamiento de equipos sensibles.
Los externos, en el caso de procesos de producción altamente automatizados con altas concentraciones de cargas no lineales estos problemas de calidad de energía pueden extenderse al sistema eléctrico causando también daños a los procesos de sus vecinos (eléctricamente hablando). Para esto existen normas y códigos de red, cuya misión es mantener un sistema eléctrico de calidad, continuo, confiable, eficiente y seguro.
Desde el punto de vista económico, los problemas de calidad de potencia también se dividen en dos: Productivos y Regulatorios.
Los productivos, pueden provocar un mayor tiempo de inactividad, pérdida de productividad y mayores costos de mantenimiento. Cuando el equipo falla o se dispara debido a problemas de calidad de la energía, puede causar un tiempo de inactividad no planificado, lo que puede resultar en una pérdida de producción e ingresos. Además, la falla frecuente del equipo puede resultar en mayores costos de mantenimiento y una vida útil reducida del equipo, lo que puede aumentar el costo total de producción.
Los de cumplimiento normativo para los usuarios industriales, a su vez pueden causar tres tipos de inconvenientes, incluidos riesgos financieros, legales y de reputación.
Para evitar estos inconvenientes, es importante que los usuarios industriales prioricen el cumplimiento normativo e inviertan en los recursos y equipos necesarios para cumplir con los estándares normativos. Esto puede incluir la implementación de soluciones de calidad de la potencia, como filtros de armónicos activos o pasivos, Statcoms, entre otros, así como la revisión y actualización periódica de políticas y procedimientos de cumplimiento.
Al priorizar el cumplimiento, los usuarios industriales pueden minimizar el riesgo de consecuencias financieras, legales y de reputación y mantener una ventaja competitiva en su industria.
En Diram contamos con filtros activos y realizamos estudios de calidad de la energía para optimizar tu operación actual. Contacta a nuestros asesores para revisar las necesidades de tu planta y recomendarte la mejor opción para ti.
Inscríbete con tu correo para recibir noticias y actualizaciones mensuales
Los filtros de armónicos activos (APF) se utilizan principalmente en sistemas de energía industriales y comerciales para reducir la distorsión armónica causada por cargas no lineales, como variadores de frecuencia (VFD), inversores, y rectificadores.
Ver másOfrecemos soluciones STATCOM altamente personalizables, diseñadas específicamente para optimizar la calidad de energía de nuestros clientes en Media y Alta Tensión.
Ver más