Hemos instalado el 90% de los STATCOM que existen en México
Se tenía un incumplimiento en la planta al código de red en parámetros de FP en condiciones de baja carga. Además, la planta experimentaba fluctuaciones de voltaje constantemente causando problemas en equipo electrónico y reinicio o falla de los robots.
Instalamos un equipo de compensación dinámica que resolverá los incumplimientos en condiciones de baja carga y mitigará los efectos de las fluctuaciones de voltaje en los equipos electrónicos.
Anteriormente, el Centro de Carga incumplía con el requerimiento de factor de potencia indicado en el Código de Red. Por lo tanto, se realizó la implementación de un equipo, el cual pudiera adecuarse a la demanda de potencia reactiva leyendo dos alimentadores a diferente tensión y realizar una compensación dinámica para asegurar el cumplimiento en el PCC (114 kV).
STATCOM 5 MVAR @ 34.5 kV Gracias a que nuestra tecnología instalada tiene la capacidad de entregar y absorber los reactivos necesarios de manera dinámica para controlar el factor de potencia de la planta en el punto de conexión, se logró cumplir con el objetivo de mantener el factor de potencia entre 0.97 y 1.00 al menos el 95% del tiempo, enconformidad al requerimiento futuro del Código de Red.
Para lograr el cumplimiento con el Código de Red 2.0 fase 2, que entra en vigor el 08 de abril del 2026, fue necesario instalar un STATCOM +/- 12 MVAR, Conectado en el bus principal de 20 Kv y se considera dejar los equipos de compensación ya existentes.
Con la instalación del STATCOM, se logró compensar los reactivos necesarios, dejando el factor de potencia en valores de 0.98 inductivo, el 100% del tiempo, cumpliendo con el requerimiento establecido por el Código de Red 2.0 Fase 2.
Se presenta incumplimiento con los parámetros del factor de potencia y y desbalance de corriente, establecido con el Código de Red 1.0.
Con la instalación del STATCOM, se logró el cumplimiento del parámetro de factor de potencia y desbalance de corriente el cual se disminuyó un 60%, con el requerimiento establecido por el Código de Red 2.0 Fase 2.
Se acercan a Diram para solicitar un estudio de Código de Red en la planta de Irapuato en el que se detectó un incumplimiento en el factor de potencia.
Debido a la variabilidad de la carga, y que se tiene un desbalance de corriente considerable, la solución es un STATCOM.
Se acercan a Diram para solicitar un estudio de Código de Red en la planta de Irapuato en el que se detectó un incumplimiento en el factor de potencia y desbalance de corriente.
Debido a la variabilidad de la carga, y que se tiene un desbalance de corriente considerable, la solución es un STATCOM.
Nuestro cliente es un complejo siderúrgico en Guanajuato con 2 hornos de fusión y 2 de afino, de 120 y 20 MVA nominales. Es común que este tipo de cargas induzcan inestabilidad de voltaje cuando se conectan a la red, debido al funcionamiento dinámico de los hornos. Asimismo, este tipo de cargas generan corrientes armónicas que resultan en voltajes armónicos cuando fluyen a través de las impedancias del sistema. Esta conjunción de fenómenos impedía a nuestro cliente a cumplir con los requerimientos explícitos en el Código de Red.
Para que el cliente eficientizara su proceso y cumpliera con el Código de Red, entregamos un STATCOM de 160 MVAr (ind) a 320 MVAr (cap). DIRAM fue responsable del diseño, suministro, comisionamiento y puesta en servicio del equipo. La solución instalada puede controlar la potencia reactiva sin problemas y en tiempo real durante un período indefinido, llevando a nuestro cliente a cumplir con el Código de red
Nuestro cliente proyecta la creación de una nueva planta siderúrgica en San Luis Potosí. Esta nueva planta, en una primera fase, constaría de 1 único horno de fusión 40 MVA nominales. La legislación eléctrica mexicana exige el cumplimiento del Código de Red para la creación de nuevos centros de carga. Por tanto, era imprescindible asegurar una buena calidad de energía y control de factor de potencia desde el día del arranque de la planta. Conociendo las principales problemáticas a enfrentar, dado el tipo de carga.
Se simuló con software especializado la futura operación, dimensionando así un STATCOM de +/- 40 MVAr para garantizar el cumplimiento del Código de Red previa la energizaciónn de la planta. DIRAM fue responsable completo de la ejecución del proyecto, además de acompañar al cliente durante todo el proceso de conexión del centro de carga.
La carga de nuestro cliente consiste en un laminador en frio de 25 MVA nominales. Dada la composición de motores, servomotores y electrónica en general, también se presenta un bajo factor de potencia y distorsión armónica de corriente. Dado lo anterior, nuestro cliente no cumplía con el Código de Red.
Para que el cliente eficientizara su proceso y cumpliera con el Código de Red, entregamos un STATCOM de 20 MVAr (ind) a 20 MVAr (cap). DIRAM fue responsable de la ejecución completa del proyecto.
La solución instalada puede controlar la potencia reactiva sin problemas y en tiempo real durante un período indefinido, llevando a nuestro cliente a cumplir con el Código de Red.
O descarga su ficha técnica con las características más importantes
Descargar el PDF de Statcom